La Propuesta

Los que nos hemos unido a esta iniciativa estamos decididos a actuar en un clima de confianza y privilegiando el bienestar de Guatemala, trabajando con todos los expertos que han desarrollado propuestas técnicas para concertarlas y permitirnos caminar todos juntos en la misma dirección. El resultado es la ruta a seguir, para que invirtamos nuestros esfuerzos y tiempo en hacer que se cumpla, en construir una mejor Guatemala, en lugar de gastar nuestras energías en  defender nuestras propias ideas.
 
A través de planes concretos y accionables, Mejoremos Guate está integrando una ruta para alcanzar las metas de desarrollo que nos permitan vivir en un país más próspero, con mayor inversión social y seguridad y justica. Los problemas que enfrenta Guatemala son muy complejos  y la única manera de enfrentar problemas complejos es descomponiéndolos en sus distintas partes.  La descomposición del problema ayuda a identificar soluciones micro a problemas macro y a priorizar soluciones por su nivel de impacto y complejidad de implementación.  Esto permite generar un plan de acción, con metas claras y medibles a corto, mediano y largo plazo. Las soluciones pueden  no ser fáciles, pero conociéndolas a fondo y con metas claras nos abren las posibilidades de implementarlas con éxito.
 
Mejoremos Guate es la plataforma de propuestas detalladas, basadas en rigurosos estudios técnicos de expertos locales e internacionales. Se busca que todas las propuestas sean congruentes y coherentes, llevando, así, a una propuesta integral con el detalle adecuado y la priorización de recursos necesaria.
 
La plataforma incluye una serie de propuestas organizadas dentro de las siguientes áreas:
 
 
 
Una Guatemala Próspera significa generación de más empleos, mayor inversión y mejores ingresos para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones. Una Guatemala Solidaria significa lograr una mejor inversión social en educación y salud, otorgando mayores oportunidades de bienestar a los guatemaltecos más necesitados. Y una Guatemala con seguridad y justicia significa poder vivir con tranquilidad y en paz.
 
Sabemos que la continuidad de la ruta y el fortalecimiento institucional son condiciones clave para mejorar Guatemala. Por eso, no se trata de una propuesta de gobiernos. La dirección que apuntamos trasciende los períodos de administración gubernamental y llama, ante todo, a los ciudadanos guatemaltecos a asumir su responsabilidad con el país.
 
Se han contratado al Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y a la empresa consultora Dalberg Global Development Advisors para que contribuyan con una propuesta para una Guatemala Próspera. También se han contratado al Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y a varios expertos internacionales para que contribuyan con propuestas para una Guatemala Solidaria y Segura. Se están integrando también propuesta de ASIES, ICEFI y CACIF, entre otras instituciones  para que aporten a la plataforma.
 
Mientras vayamos avanzando, se  sumaran  aún más propuestas de otras instituciones y sectores, tanto en las áreas que ya estamos trabajando como en aquellas que actualmente no hemos analizado. Si conoces de alguna propuesta seria, detallada y técnicamente rigurosa, te invitamos a que nos contactes para  concertarla con Mejoremos Guate.
 
El siguiente documento engloba los esfuerzos que se han hecho hasta ahora para presentar una propuesta integral para mejorar el país.
 
La Propuesta
 

Noticias

Revista GMG

 

Mejoremos Guate

Revista: Edición No. 11

Revista GMG

 

Mejoremos Guate

La Propuesta

Contáctenos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Manténgase Informado

     

Diseño y Hosting