ENADE 2012

El Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE 2012, se realizó bajo el lema "Démosle Chance a Guate, reduzcamos la pobreza a través de la generación de empleo" para lograr una Guatemala más Próspera. En dicho evento se lanzó una propuesta con el objetivo de crecer económicamente por encima del 6% durante los próximos 10 años para lograr reducir la pobreza a menos de un 35%.
 
 

Avances de la iniciativa Guatemaltecos Mejoremos Guatemala

 
 
 

Si queremos alcanzar estos objetivos, hay una serie de actividades y metas específicas a realizarse por la Presidencia y Ministerios, el Congreso de la República, el Sector Productivo, Medios de Comunicación y Sociedad Civil. Ayúdanos a Seguir la Ruta monitoreando esta Hoja de Tareas 2012-2013:

Para imprimir la Hoja de Ruta de click aquí:  

 

 

Sigue la Ruta

 Hoja de Tareas 2012-2013

 

 

PRESIDENCIA Y MINISTERIOS

 

  1. Reducir la tasa de Desnutrición crónica en niños menores de 5 años a menos de 40%

 

Con atención focalizada en los primeros 65 de los 166 municipios definidos por la SESAN como prioritarios para destinar recursos e implementar intervenciones relacionadas con la “ventana de los 1,000” días, se podrá reducir, durante los próximos 12 meses, en casi 10% la tasa de desnutrición crónica para niños menores de 5 años (actualmente la tasa es 49%).

  1. Mejorar la calidad educativa a través de los 3 indicadores de “Juntos por la Educación”

 

 “Juntos por la Educación” define 3 acuerdos estratégicos para garantizar mejoras sensibles en la calidad de la educación: (1) Cumplimiento de los 180 días efectivos de clase; (2) Maestros que enseñen, evaluados según la formación, transmisión de conocimientos, méritos y experiencia; y (3) Estudiantes que triunfan, reflejado en las pruebas de matemática y lectura

  1. Cronología Especifica para Implementar el Plan Multimodal de Infraestructura

 

Definir un cronograma específico para la implementación del Plan Multimodal de Obras Prioritarias de Infraestructura, tal y como está establecido en el “Eje 5: Fortalecimiento de Infraestructura Productiva y Tecnológica” de la Agenda Nacional de Competitividad 2012-2021, cubriendo infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria.

  1. Programa para acelerar la implementación del Plan de Expansión de Energía Eléctrica

 

Dar seguimiento a la propuesta hecha por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica en cuanto al rediseño de la matriz energética, teniendo como objetivo central la reducción en el costo de la producción de cada kW/hora.  El objetivo es lograr que la producción de energía eléctrica se ubique por debajo de los 12 centavos de dólar por kW/hora.

  1. Mejorar 10 posiciones en el Índice Doing Business (clima de negocios)

 

Actualmente se cuenta con una agenda de corto y de mediano plazo para mejorar en el Índice Doing Business, de Banco Mundial.  Con la implementación de las sugerencias ahí establecidas se podrá mejorar alrededor de 10 posiciones en la próxima evaluación, llegando al ranking 87.  Será clave el comunicar estos avances a las personas que apoyan en el llenado de la encuesta.

  1. Mejorar 8 posiciones en el Índice de Competitividad Global (calidad educativa y seguridad)

 

De acuerdo a la información publicada para Guatemala por el Foro Económico Mundial, las áreas prioritarias sobre las que debemos trabajar para mejorar 8 posiciones y alcanzar la posición 75 en el índice de Competitividad Global son: mayor efectividad en la investigación de casos de corrupción, reducir los costos asociados a la violencia que incurren las empresas, incrementar los niveles de confianza en la policía, mejorar la calidad educativa (ciencias y matemática), y mejorar la calidad de la infraestructura vial.

  1. Proyecto de Gestión y Calidad del Gasto Público en el Ministerio de Gobernación

 

Firmar el Acuerdo de Cooperación para la implementación del proyecto de gestión y calidad del gasto público con el Ministerio de Gobernación, el cual permitirá hacer más eficientes los procesos dentro de la institución, a la vez que se generarán ahorros que permitirán destinar recursos hacia actividades prioritarias, como formación de policías y dotación de equipo.

  1. Expandir el Programa “Alertos” y replicar su funcionamiento en otras zonas de la capital

 

Asumir el reto de replicar las dos primeras fases del proyecto “Ciudades Seguras” bajo la marca “Alertos”, priorizando las zonas más violentas en el área metropolitana, a la vez que se lleva el programa a otros municipios en el país.  Para ello se necesita de la coordinación entre las municipalidades y el Ministerio de Gobernación.

 

 

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

  1. Aprobar de urgencia nacional la Ley contra la Corrupción y el enriquecimiento ilícito

 

Hacemos un llamado urgente a los diputados para que aprueben de urgencia nacional la Ley contra la Corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (iniciativa 4347).  Exigimos que se cumpla el compromiso adquirido por 103 diputados, y que se sumen a esta iniciativa los 55 diputados restantes.

  1. Aprobación del paquete de Leyes de Transparencia presentado por el Ejecutivo

 

El pasado 12 de marzo, el Presidente de la República entregó al Organismo Legislativo dos iniciativas de ley (con número de registro 4461 y 4462), conteniendo un paquete de 11 propuestas legislativas con la intención de mejorar la calidad y transparencia del gasto pública, fortaleciendo la institucionalidad relacionada.

  1. Aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto General de la Nación

 

La iniciativa de ley 4461, se encuentra bajo estudio y dictamen en las siguientes tres comisiones de trabajo del Congreso de la República: Legislación y Puntos Constitucionales, de Probidad, y Extraordinaria Nacional de Transparencia. En la iniciativa del Ejecutivo se tocan algunos de las reformas identificadas como prioritarias por parte de ATAL.

  1. Aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

 

Aprobación de una Ley Electoral y de Partidos Políticos que transparente los ingresos de los Partidos Políticos, tanto en Campaña Electoral como en ausencia de ella, que mejore la administración y fiscalización del TSE y permita un mejor Sistema Político, fortaleciendo la democracia interna de los Partidos Políticos y la representatividad en el Organismo Legislativo.

  1. Aprobación de las reformas a la Ley de Minería para modernizar su marco regulatorio

 

Aprobación de una Ley de Minería que modernice su marco regulatorio, promueva inversión de calidad en el sector minero y extractivo, mejore los ingresos del Gobierno Central y de las Municipalidades, y promueva el desarrollo de las Comunidades con mejores parámetros y controles ambientales.

  1. Aprobación de reformas a la Ley de la Contraloría General de Cuentas

 

Actualmente existe una propuesta sobre las reformas necesarias para mejorar la gestión de la Contraloría General de Cuentas, las cuales dotarán de capacidades nuevas a la institución y a sus funcionarios, introducirá mejoras al esquema sancionatorio, y otorgará mayor cantidad de recursos para el cumplimiento de sus funciones.

  1. Revisión de la propuesta de Ley de Autoridad Portuaria (promovida por PRONACOM)

 

Promoción del Proyecto de Ley de la Autoridad Portuaria - Marítima, la cual impone grandes compromisos que la Comisión Portuaria Nacional deberá liderar, acompañar y facilitar para la participación de diversos sectores, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de la portuaria marítima del país; instrumentando la normativa necesaria para la promoción del clúster, de acuerdo con la Agencia Nacional de Competitividad 2005-2015.

  1. Revisión de la propuesta de Ley de Quiebras (promovida por FUNDESA)

 

Los vacíos legales existentes y el largo trámite que conlleva declarar la quiebra de una empresa hacen que en Guatemala esta figura no sea utilizada.  FUNDESA plantea una propuesta que protege a los empleados, permite la reestructuración de la empresa tras una situación de insolvencia, y dota al fisco de capacidades para regular la quiebra fraudulenta y culposa.

 

 

SECTOR PRODUCTIVO

 

  1. Planes Estratégicos y de Inversión para cada uno de los 25 sectores productivos

 

Actualmente, el Consejo Privado de Competitividad está dando seguimiento a la elaboración de planes estratégicos y de inversión en cada uno de los 25 sectores productivos con los que se ha trabajado, lo cual permitirá iniciar la implementación de más de 200 iniciativas de desarrollo para la creación de más de 1 millón de empleos en los próximos 10 años.  Cada una de estas iniciativas contará con un plan de ejecución, objetivos de corto y mediano plazo, así como asignación de presupuesto y responsables.

  1. Creación de 60,000 empleos nuevos en los sectores prioritarios según el CPC

 

Después de haber identificado los potenciales de crecimiento en cada uno de los sectores productivos del país, se está trabajando en la superación de obstáculos para la creación de empleos, con miras a la creación de 60,000 nuevas plazas formales en el próximo año, enfocando el esfuerzo en los sectores con mayor potencial de crecimiento.

  1. Acompañamiento de la Agenda Nacional de Competitividad 2012-2021

 

Para construir una Guatemala más próspera, se han identificado 5 áreas de trabajo para contribuir con la Agenda Nacional de Competitividad: comercialización, integración de iniciativas sectoriales, calidad del recurso humano, inversión en infraestructura, acceso a tecnología, fomento de la eficiencia aduanera, y mayor acceso a financiamiento.  El CPC tendrá a su cargo el dar a conocer el documento con las sugerencias para resolver estos temas transversales entre los sectores productivos del país.

  1. Incrementar el número de afiliados al IGSS en un 10% de la PEA

 

Conjuntamente con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social – IGSS –, se deberá trabajar en el desarrollo de una estrategia de formalización de más de 600,000 personas en el próximo año, ya sea a través de los esquemas tradicionales de afiliación, o considerando opciones semi-privadas para el desarrollo de sistemas alternativos de pensiones.

  1. Encuesta de Brechas de Formación Profesional (Academia y CPC)

 

Gracias a la coordinación interinstitucional entre la Academia (educación superior) y el sector productivo del país, se realizará una encuesta para la identificación de las brechas de formación profesional, lo cual permitirá comunicar de mejor forma a las universidades las áreas en las que el sector productivo necesita que se mejore la formación de los estudiantes.

  1. Crecimiento del Programa de Encadenamientos Empresariales (AGEXPORT)

 

Gracias a la coordinación de AGEXPORT, y con el apoyo de sus socios cooperantes, se apoya el programa de encadenamientos productivos en el área rural con el fin de crear fuentes de empleo e ingresos que incrementen el nivel de vida de comunidades productoras, apostando por el modelo de reestructuración agrícola, así como la tecnificación de la oferta exportadora.  Se espera apoyar la implementación de 30 encadenamientos adicionales, teniendo impacto sobre más de 2,000 beneficiarios directos.

  1. Seguimiento y ampliación de los 10 proyectos que apuntalan la ruta de GMG

 

Guatemaltecos Mejoremos Guatemala continuará con el financiamiento de los 10 proyectos que apuntalan la ruta hacia la reducción de la pobreza: Consejo Privado de Competitividad, Alianza por la Nutrición, Apoyo Técnico al Legislativo, Programa de Apoyo al Ejecutivo, Juntos por la Educación, Acuerdo de Estado, Ciudades Seguras – Alertos –, Tejedores Aj-kem, Guatemala Visible, y la Red de Centros de Pensamiento.  Para ello, se debe de ampliar el número de donantes del Sector Productivo que apoyan el proyecto.

  1. Financiamiento de la 1ª fase del Proyecto de Gestión y Calidad del Gasto Público

 

Con el apoyo de firmas consultoras internacionales, Guatemaltecos Mejoremos Guatemala se compromete a financiar la primera fase del Proyecto de Gestión y Calidad del Gasto Público.  La prueba piloto se realizará en el Ministerio de Gobernación, con el fin de introducir mayor nivel de eficiencia en los procesos de contratación y compras.

 

 

SOCIEDAD CIVIL

 

  1. Dar seguimiento a las propuestas de GMG, así como introducir las mejoras necesarias.

 

La propuesta de Guatemaltecos Mejoremos Guatemala se encuentra disponible a todas las personas que la deseen consultar, por lo que invitamos a la sociedad civil a que la analice e identifique áreas de mejora.  Pedimos a estas instituciones que dirijan sus esfuerzos hacia el seguimiento de eventos y monitoreo de avances concretos, ya sea a través de su participación o con la difusión por medio de sitios web y redes sociales.

  1. Hacer públicas las votaciones del Congreso a través de www.congresovisible.com

 

Congreso Visible es una iniciativa en línea que nos permite conocer en tiempo real los resultados de la actividad legislativa.  Debido a la gran cantidad de leyes que necesitamos sean conocidas por el Congreso, pedimos su colaboración en dar seguimiento a la agenda política, solicitando una continua rendición de cuentas por parte de los diputados.

  1. Participar activamente en algún proyecto de mejora del país o de su comunidad

 

Guatemaltecos Mejoremos Guatemala es una propuesta para los próximos 10 años, donde se hace un llamamiento a la actividad emprendedora, apostando por el desarrollo a nivel local.  Por esta razón, alentamos a las organizaciones de la Sociedad Civil a que continúen con este tipo de iniciativas, a la vez que promuevan nuevas formas de generar desarrollo en el país.

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

  1. Monitorear los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

Invitamos a los medios de comunicación a que revisen en nuestra propuesta las metas de corto plazo que hemos planteado para 12 Objetivos de Desarrollo del Milenio, monitoreando los avances que vayamos logrando y exigiendo a las autoridades responsables que brinden información oportuna y actualizada.

  1. Publicitar los avances en las iniciativas propuestas en la Hoja de Ruta de GMG

 

Guatemaltecos Mejoremos Guatemala ha promovido 10 proyectos independientes que cuentan con financiamiento proveniente de empresarios guatemaltecos, los cuales buscan hacer realidad la metas que nos hemos planteado para lograr una Guatemala más próspera, más solidaria y más segura.  Como auditores sociales, invitamos a los medios de comunicación a que asistan a nuestras convocatorias, publicitando los avances que vayamos teniendo.

  1. Dar un visión positiva del país sobre la visión que se tiene y los logros alcanzados

 

Guatemala es reconocida internacionalmente por su diversidad cultural y por el patrimonio natural que ofrece al resto del mundo.  No obstante, diariamente salen a luz una serie de noticias que revelan las dificultades económicas y sociales que nos aquejan.  Pedimos a los medios de comunicación que no dejen de comunicar estos hechos, pero que también den primicia a los grandes logros que tenemos, generando un ambiente que mantenga vivo el orgullo de ser guatemaltecos, creyendo que nuestras metas son posibles de lograr.

 

 

 
 

Noticias

Revista GMG

 

Mejoremos Guate

Revista: Edición No. 11

Revista GMG

 

Mejoremos Guate

La Propuesta

Contáctenos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Manténgase Informado

     

Diseño y Hosting