Alianza por la Nutrición

La desnutrición crónica, o baja talla, es de los problemas más importantes que afecta a Guatemala, donde el 49.8%1 de los niños menores de 5 años sufre de ella. El retraso en alcanzar la talla se produce desde el embarazo hasta los primeros dos años de vida (1,000 días). Si queremos prevenir la desnutrición crónica, se debe intervenir durante esta ventana de oportunidad de los primeros 1,000 días. La desnutrición crónica también es un problema relacionado con el desarrollo del país, su desigualdad y su nivel de competitividad en el largo plazo.

Vale la pena mencionar que la desnutrición crónica no es lo mismo que la desnutrición aguda, o delgadez. La desnutrición aguda es causada por bajas ingestas de alimento en un corto periodo de tiempo que llevan a una rápida pérdida de peso. La prevalencia de desnutrición aguda en niños menores de cinco anos en Guatemala es de 1.1%, inferior a lo esperado en una población normal . En Guatemala se dan casos de desnutrición aguda, especialmente en el corredor seco. Es necesario responder a estos casos. Sin embargo, es importante no dejarse llevar por el sensacionalismo y distorsionar la prioridad de nutrición de nuestro país que está en la desnutrición crónica.
 
La desnutrición crónica en un niño de 0-24 meses tiene un gran impacto en el desarrollo cerebral, ya que se producen alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles. El niño desnutrido no desarrolla las conexiones sinápticas, la división de células, el crecimiento de dendritas, la mielinización, o la producción de células gliales necesarias para desarrollarse óptimamente. El efecto es un cerebro más pequeño, menos pesado, y con menos conexiones neurológicas. Como resultado, el desarrollo visual, auditivo, de lenguaje y motor se ve afectado; tal como se ve afectada la capacidad de aprendizaje, comportamiento, y habilidad de regular emociones2. Por consiguiente, el desempeño académico de los niños y el desarrollo del capital humano del país se ven truncados. La desnutrición crónica causa oportunidades limitadas para el desarrollo socioeconómico del país.
 
La Alianza por la Nutrición es una alianza de organizaciones privadas y sociedad civil de Guatemala, comprometidos a combatir la desnutrición crónica. Incide en la opinión y políticas públicas de Seguridad Alimentaria Nacional, para que a través de Gobierno, Cooperación Internacional, Esfuerzos Privados y Movilización Social, se implemente “la ventana de 1000 días” de manera integral en todo el país.
 
Lactante Desnutrido: Radiografía de un lactante desnutrido. Observamos cómo las neuronas no logran hacer todas las conexiones indispensables para el desarrollo. Lactante Normal: Radiografía de un lactante normal. Observamos cómo las neuronas han logrado hacer todas las conexiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 años: Sin nutrición y alimentación adecuada durante los primeros 5 años, los niños muestran un retraso en el crecimiento y un bajo desarrollo intelectual.

Integrantes de la Alianza por la Nutrición

4 Pinos/García Comparini Fundación Carlos F. Novella
Agexport Fundación Castillo Córdova
Asociación Puente Fundación Juan Bautista Gutierrez
CACIF Fundazucar
CBC FUNDESA
CentraRSE GuateAmala
Cervecería Centroamericana Kiej de los Bosques
CIEN Pastoral de la Infancia
Despertemos 2012 Santa Ana Sugar Holding
Funcafé  
 
 

       1. ENSMI 2008/09.
       2. Martorell, R. (2012). Intervenciones y opciones de políticas para combatir desnutrición. BID. 
 

 

 

Noticias

Revista GMG

 

Guatemaltecos Mejoremos Guatemala

Revista  ::  Tercera Edición

Revista GMG

 

Guatemaltecos Mejoremos Guatemala

La Propuesta

Contáctenos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Manténgase Informado

     

Diseño y Hosting